La dislexia es un trastorno de aprendizaje que se caracteriza por una dificultad significativa en el aprendizaje de la lectura y de la escritura, en ausencia de alteraciones neurológicas y/o sensoriales que lo justifiquen, habiendo recibido previamente oportunidades escolares para su aprendizaje.
Es de origen genético y neurológico.
Su identificación se realiza mediante un diagnóstico psicopedagógico.
Cada niño dislexico es diferente y necesita su metodo de aprendizaje de
tipo multisensorial(audiovisual,dibujos,juegos ,etc).
La adecuada comprensión de la dislexia, por parte de educadores y
padres, evita efectos negativos sobre el desarrollo psicoafectivo del
niño. No son niños despistados, vagos o tontos, adjetivos habitualmente
utilizados para describirlos.
El diagnóstico temprano es fundamental,pues el niño podría sufrir consecuencias para su salud como:
- Baja autoestima
- Ansiedad
- Elevado índice de fatigabilidad
- Fobia escolar
- Depresión
- Problemas de conducta derivados de su continua frustración
- Rasgos de tipo psicosomático: dolor de cabeza, de tripa, vómitos, etc.
- Fracaso escolar
Características del Niño Disléxico
Como norma general, los niños con dislexia suelen presentar:
- Dificultad para asociar las letras con sus respectivas representaciones sonoras.
- Su rendimiento lector se sitúa por debajo de su rendimiento verbal.
- Dificultad para trasladar el lenguaje oral a lenguaje escrito y viceversa.
- Dificultad para mantener los diferentes componentes sonoros de las palabras en su memoria de trabajo.
- Enlentecimiento en la denominación de objetos.
- Lectura entrecortada y lenta.
- Mala memoria a corto plazo, mejor a largo plazo.
- Presencia de omisiones, sustituciones e inversiones dentro de las palabras.
- Dificultades en la comprensión de lo leido.
- Faltas de ortografía.
- Dificultades en la automatización de secuencias (días de la semana, meses del año) y para aprenderse las tablas de multiplicar y el alfabeto.
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