Ir al contenido principal

La Jornada de la Dislexia expone la necesidad de abordar este trastorno sin desvirtuar al niño




Sociedad

La Jornada de la Dislexia expone la necesidad de abordar este trastorno sin desvirtuar al niño


 http://www.teleyecla.com/secciones/noticias/noticia.php?noticia=918

En la Jornada de la Dislexia para la detección precoz de alumnos con dificultades en la lecto-escritura, organizadas por la FAMPA Yecla Educa con la colaboración de ADIXMUR, la Asociación de Dislexia y otras dificultades de Aprendizaje de la Región, dentro de los Debates Educativos, el profesor titular de Neuropsicología de la Universidad de Murcia, Francisco Román, argumentó la definición de la dislexia. Román explicó que hay distintas definiciones según las asociaciones internacionales pero, se centró en los elementos claves que señalan que la dislexia es una dificultad específica de aprendizaje de la lectura y aclaró que “el niño no tiene porque tener otra dificultad de aprendizaje". 
Por este motivo, cuando existen indicadores que nos hacen pensar que el aprendizaje de un niño no es el normal hay que actuar para saber quÉ hacer y quÉ evitar como explicó Inmaculada Lorente, psicopedagoga y especialista en pedagogía terapéutica. 
El objetivo de esta charla, fue dar a conocer este trastorno y cómo tratarlo. Ana Martí, presidenta de la Asociación de Disléxicos de Murcia, advirtió de la importancia de intervenir cuanto antes y de tener paciencia con el niño que padece este trastorno porque "no se trata de que no quiera, se trata de que no puede. Y eso lo tienen que saber los padres y también el propio niño". 
La charla contó con un gran número de personas interesadas en este trastorno que empieza a conocerse mejor en en la localidad gracias a la reciente creación de la Asociación de Dislexia de Yecla.