Ir al contenido principal

¿Sabías que uno de cada tres emprendedores con éxito es disléxico?


Según un estudio elaborado por Julie Logan (de Cass Business School), un tercio de los emprendedores norteamericanos son disléxicos. Y afirma que una persona con dislexia tiene 2,5 veces más de probabilidades de ser emprendedor que alguien que no la padezca. Esto se debe, según la profesora, a que una persona con dislexia está acostumbrada a encontrar soluciones diferentes e innovadoras a sus problemas, a sobresalir en el uso del lenguaje oral, en identificar personas en las que confiar y delegar, o en tener la capacidad de dirigir dos negocios a la vez.
Por tanto, aunque a las personas disléxicas les resulte difícil la realización de ciertas tareas, estas han desarrollado más otras capacidades para desenvolverse y es lo que las hace realmente destacables en esas tareas y les lleva a interesarse por cosas más afines a sus capacidades.
El hecho de que se comuniquen con brillantez oralmente, se debe a que se ven obligados a recurrir al habla para compensar sus dificultades con el lenguaje escrito. Analizando qué caracteriza a un emprendedor, deducimos que es una persona que tiende más a hablar que a escribir, con un don de negociación y con altas capacidades para delegar.
Veamos algunos emprendedores creativos que su dificultad de aprendizaje y atención les llevó a lo más alto:
  1. Ingvar Kamprad
Si alguna vez has ido a Ikea habrás visto nombres de productos en sueco. Esto no era una forma de atraer la atención del cliente, sino que debido a la dislexia de su fundador, Ingvar Kamprad, esto era una técnica que utilizaba para recordar con mayor facilidad los códigos de sus productos.
  1. Tommy Hilfiger
Afirma que su éxito vino por su manera de pensar y que esas diferencias en su mente se deben a su dislexia. Nunca realizó estudios universitarios, pero su creatividad e ingenio lo llevaron al éxito.
  1. Steve Jobs
Fue uno de los mayores emprendedores de la historia y a la edad de los 11 años le diagnosticaron la enfermedad.
Esto le generó dificultad para leer, pero no fue ningún obstáculo para innovar y convertirse con el paso del tiempo en el gran maestro de la oratoria, gran ejemplo de ello fue el discurso inspirador que redactó él mismo y que dio en la Universidad de Standford.
  1. Steven Spielberg
El famoso director que dirigió películas como El Parque Jurásico o Men in Black, también es disléxico.
  1. Reyn Guyer
El creador de juegos como Twister no se enteró que tenía dislexia hasta una edad adulta, cuando se lo detectaron a su hija.
De esta forma, se inspiró para crear una organización dedicada a encontrar formas creativas de enseñar a leer (Winsor Learning).
Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Otros blogs Molones