La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, se reunió hoy con la presidenta de la Asociación de Dislexia y otras dificultades de Aprendizaje de la Región de Murcia (Adixmur), Ana Martí, para analizar las actuaciones para atender las medidas destinadas a favorecer la atención educativa a los alumnos con necesidades especiales y para acercarles el bilingüismo.
Desde la Consejería, señaló Sánchez-Mora, “trabajamos para acercar el bilingüismo a todos los centros y poner a su disposición los mecanismos necesarios para la enseñanza de idiomas a los alumnos con necesidades específicas”. Explicó que “esta jornada de trabajo surge de la necesidad de responder a la diversidad en entornos educativos bilingües, ya que estos programas pueden a veces ser muy exigentes con el alumnado y tratamos de impulsar actuaciones concretas para facilitar la participación en el programa bilingüe del alumnado con necesidades educativas especiales”.
Así, Sánchez-Mora recordó que la Consejería editó una guía de dislexia que fue presentada al inicio de curso, donde se incluyó un apartado de recomendaciones para el profesorado sobre la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras en el alumnado con dislexia.
En la actualidad hay un total de 2.389 alumnos con este tipo de problemática escolarizados en los centros educativos. Su mayor incidencia está en los niños, con un 60 por ciento, mientras que en las niñas es de un 40 por ciento.
Todas las medidas contempladas en el plan de trabajo individual van a facilitar el aprendizaje de la lengua extranjera a alumnos con dislexia. En la guía aparece un capítulo donde se dan orientaciones y estrategias, de entre las que destacan métodos dispensatorios como facilitar previamente el temario, trabajos en grupo, tiempos extra y adaptación de material docente.
También cursar, a propuesta del equipo docente, refuerzo de la competencia en comunicación lingüística en lugar de segunda lengua extranjera o proporcionar la estructura, el tiempo y la práctica necesaria para adquirir los elementos básicos a todos los niveles (lectura, escritura, expresión oral y comprensión).
Por otro lado, también se prevén métodos compensativos que se constituyen como todos los que el docente tiene a su disposición para compensar las desventajas que el alumno tiene debido a su dificultades. Normalmente consisten en ayudas técnicas como grabar las lecciones y explicaciones, utilizar audio-libros, usar soportes digitales (libro en PDF), utilizar tipografía adaptada o realizar presentaciones orales y actividades para desarrollar la comprensión oral.
Más medidas
La Región ha sido pionera en la puesta en marcha de medidas que mejoren la respuesta educativa de este alumnado. En el presente curso escolar se han puesto en marcha algunas como la extensión de planes de trabajo individualizados en Educación Primaria, en primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria y primer curso de Bachillerato. Esto supone una planificación personalizada que posibilita el ajuste curricular y metodológico a las necesidades educativas que cada alumno presenta.
Por otro lado, se ha reforzado la identificación del alumnado que presenta este tipo de necesidad específica de apoyo educativo, llevada a cabo por los servicios de orientación educativa con el asesoramiento y coordinación del Equipo de Orientación Específico de Dificultades de Aprendizaje y TDAH. Esto ha posibilitado que en el presente curso escolar se hayan identificado más de 300 nuevos alumnos. Asimismo, se realizaron actividades formativas llevadas a cabo por el Centro de Profesores y Recursos, dirigidas al profesorado y relacionadas con la mejora de la respuesta educativa del alumnado que presenta este tipo de problemática.
Fuente de la noticia: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=85978&IDTIPO=10&RASTRO=c77$s3$m
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