Curso online sobre Intervención Basada en la Evidencia en Dislexia y Discalculia



 Fechas:

– Sábado, 15 de enero: Módulo sobre Dislexia.
– Sábado, 22 de enero: Módulo sobre Discalculia.

Horario: de 16,00h a 20,00h (ambos días).

Curso online
Impartido por Julián Palazón
Pedagogo y coordinador de Indea
PRECIO: 
- 1 MÓDULO: 40€
- CURSO COMPLETO: 60€

Descripción de la formación:

  • Objetivo:

Diseñar, implementar y evaluar intervenciones basadas en la evidencia para la atención a niños con dislexia y discalculia.

  • La formación está formada por 2 bloques:

Bloque I: Dislexia

Contenidos y temas a abordar en la formación en dislexia:

  1. Marco teórico: se revisarán, en primer lugar, los conceptos clave relativos al aprendizaje de la lectura. El modelo de doble cuerda para entender qué debe tener un niño que ha de comprender lo que lee, modelos cognitivos para el reconocimiento automático de palabras, metaanálisis recientes sobre fluidez lectura y también sobre la motivación en la lectura, entre otros. En segundo lugar, se describirán los déficits descritos en la investigación respecto a las personas con dislexia, así como las dudas que ahora se plantean en investigación. Finalmente se revisarán los metaanálisis e intervenciones eficaces respecto a qué funciona en la intervención en dislexia, viendo tanto intervenciones concretas que replicar como estrategias instruccionales con evidencia empírica que el profesional debe adquirir.

  2. Evaluación inicial/ final: se presentarán los instrumentos de evaluación para medir qué aspectos matemáticos hay que abordar en la intervención y así poder monitorizar la respuesta del niño a la misma.

  3. Diseñar el programa de intervención (Objetivos/temporalización/actividades/agentes/técnicas). Se verá una intervención específica para la mejora de la precisión y la fluidez lectora en niños con dislexia.

  4. Diseñar los materiales: se mostrarán los materiales para las anteriores intervenciones, así como graduar la intensidad y la dificultad de la instrucción en los mismos.

  5. Aplicar la intervención (implementar protocolos de instrucción): se implementarán de forma interactiva las diferentes intervenciones de forma que el profesional que acude a la formación tenga una idea clara de cómo intervenir además de sobre qué intervenir.

  6. Aplicar métodos de investigación para evaluar la propia práctica profesional: trataremos de guiar al profesional para que evalúe la eficacia de sus intervenciones y tome decisiones basadas en datos.

Bloque II: Discalculia.

Contenidos y temas a abordar en la formación en discalculia:
 
  1. Marco teórico: se revisarán, en primer lugar, los conceptos clave relativos al aprendizaje de las matemáticas. El paso de un sistema numérico informal a uno informal, la adquisición y desarrollo de los principios de conteo, el modelo de triple código de Stanislas Dehaene para adquirir el concepto de número, modelos multi-componente como los de Ann Dowker para entender cuáles son los fundamentos matemáticos a edades tempranas, entre otros. En segundo lugar, se describirán los déficits descritos en la investigación respecto a las personas con discalculia, así como las dudas que ahora se plantean en investigación. Finalmente se revisarán los metaanálisis e intervenciones eficaces respecto a qué funciona en la intervención en discalculia, viendo tanto intervenciones concretas que replicar como estrategias instruccionales con evidencia empírica que el profesional debe adquirir.
  2. Evaluación inicial/ final: se presentarán los instrumentos de evaluación para medir qué aspectos matemáticos hay que abordar en la intervención y así poder monitorizar la respuesta del niño a la misma.
  3. Diseñar el programa de intervención (Objetivos/temporalización/actividades/agentes/técnicas). Se verán cinco intervenciones concretas: a)intervenciones para mejorar la recuperación de hechos numéricos, b) intervenciones para mejorar el conteo, c) intervenciones para mejorar la adquisición del sistema en base 10, d) intervenciones para la mejora en la aplicación de procedimientos con los que resolver cálculo escrito y e) intervenciones para mejorar la resolución de problemas matemáticos.
  4. Diseñar los materiales: se mostrarán los materiales para las anteriores intervenciones, así como graduar la intensidad y la dificultad de la instrucción en los mismos.
  5. Aplicar la intervención (implementar protocolos de instrucción): se implementarán de forma interactiva las diferentes intervenciones de forma que el profesional que acude a la formación tenga una idea clara de cómo intervenir además de sobre qué intervenir.
  6. Aplicar métodos de investigación para evaluar la propia práctica profesional: trataremos de guiar al profesional para que evalúe la eficacia de sus intervenciones y tome decisiones basadas en datos.

Posteriormente mandaremos los materiales, el certificado de asistencia y una breve encuesta al email que nos indicáis en la solicitud. Si ves que pasado un tiempo no te llega dicha información, no dudes en contactar con nosotras mediante adixmur@adixmur.org.


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